¿Cómo hacer que nuestro baño sea perfecto?

Concretar el término perfección cuando nos referimos a baños parece una tarea imposible, ya que cada uno de nosotros tiene una idea distinta de cómo sería nuestro baño ideal, según nuestros gustos y necesidades. Sin embargo, existen unas reglas básicas de diseño y distribución, que nos ayudarán a sacar el máximo partido al espacio y a crear una estética adecuada.

En el baño, como en cualquier otra estancia de nuestra casa, es importante ser fiel al estilo personal de cada uno, siempre teniendo en cuenta las condiciones del espacio que disponemos, dimensiones, posición de instalaciones, ventilación… Otro factor a tener en cuenta es qué buscamos en nuestro baño, un lugar centrado únicamente en la higiene persona, un templo de bienestar, un lugar para relajarse y disfrutar.

EL DISEÑO

A la hora de diseñar o reformar un baño,  antes de elegir materiales, colores o acabados, hemos de tener en cuenta también la funcionalidad. Es imprescindible una total armonia entre la estética y lo práctico para llegar al “baño perfecto”. Además, cuando comencemos con nuestro proyecto nos debemos plantear pregunta sobre la posición y el tipo de sanitario como: ¿Queremos bañera o ducha? ¿Necesitamos reservar un espacio para el bidé o podemos prescindir de esta pieza? ¿Dónde colocaremos el almacenamiento, en un mueble bajo el lavabo o en una estantería colgada sobre la pared? A la hora de tomar estas deciones, lo ideal es tener en cuenta las tomas de agua y desagüe, para poder evitarnos así la realización de obras de mayor embergadura.

LOS COLORES

Antes de tomar decisiones precipitadas sobre el diseño tenemos que considerar qué colores queremos que sean los predominantes en nuestro cuarto de baño. Para ello, podemos pensar en dos variantes diferentes; por un lado los colores de fondo que mantendremos en el largo plazo, y por otra parte las notas de color que podremos incluir a través de la decoración y el menaje, sustituibles siempre que queramos dar un pequeño cambio a la estética de nuestro baño. Los colores claros, son ideales para los espacios pequeños, ya que los tonos blancos y cremas sensación de amplitud y luminosidad. Si buscamos crear uno elegante, los tonos oscuros combinados con colores claros son la opción perfecta. También elegiremos qué acabado llevará, estando los más brillantes asociados al lujo mientras que los mates suelen resultar más sofisticados y discretos.

LOS MATERIALES

En cuanto al revestimiento, lejos de los tradicionales alicatados con temática marina, existen infinidad de materiales disponibles hoy en día en el mercado para cubrir las paredes y suelos Asimismo, antes de elegir el material deberemos informarnos sobre el funcionamiento del mismo, ya que existen algunos más adecuados que otros según nuestras necesidades. Y, por otra parte, ¿qué tipo de estilo buscamos? Ya que algunos estilos se asocian a determinados materiales, como os baños rústicos a la madera,  o los baños modernos o minimalistas a materiales novedosos como el hormigón o el microcemento.

LOS ACCESORIOS

Los accesorios serán los detalles que marcarán la diferencia en el diseño, y son perfectos para poner una nota de color, así como para embellecer y personalizar la estancia.  Debemos tener en cuenta que existen dos tipos de accesorios: los funcionales, como por ejemplo el espejo o las toallas, y los puramente decorativos, que deben tener presencia pero no en abundancia, especialmente si disponemos de poco espacio.

LA ILUMINACIÓN

Es imprescindible pensar en la iluminación. Un espacio poco iluminado resultará incómodo y poco funcional. Un foco en el tocador es imprescindible para iluminar correctamente el espejo y el lavabo. Si la bañera o ducha están separadas por una cortina opaca, tendremos que considerar colocar otro punto de luz en este lugar para evitar accidentes. La luz del resto de la estancia dependerá del tamaño y la altura de esta, y del efecto que busquemos.

ALGUNOS CONSEJOS

Antes de comenzar a diseñar nuestro cuarto de baño es necesario planificar etapa a etapa y consultar con los especialistas adecuados. Compartir nuestras ideas, y conocer la opinión de los expertos, planificar los plazos de ejecución y consultar los presupuestos serán los primeros pasos cuando estemos pensando en reformarlo.

Para más información, puedes visitar nuestro catálogo o cualquiera de nuestras tiendas

http://www.garciadelavega.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *