La cocina perfecta

Durante los últimos años, el rol desempeñado por las cocinas ha ido cambiando en los hogares españoles. Esta estancia ha pasado de ser un lugar de trabajo donde solo el servicio doméstico y las amas de casa entraban, al espacio idóneo para socializar con amigos y familiares o simplemente para encontrar nuestro momento. Ésta es la razón que obliga a las cocinas actuales a encontrar el punto exacto entre la funcionalidad y el sentido estético.

Si estás considerando renovar la tuya o vas a instalar una desde cero, aquí te dejamos una serie de cuestiones a tener en cuenta antes de comenzar a diseñarla:

Elementos a tener en cuenta

1. Las medidas

Lo principal es conocer bien el tamaño de la cocina, sobre todo si hablamos de cocinas pequeña donde el espacio y la planificación juegan un papel fundamental. Es necesario tener en cuenta que, llegado el momento de hacer uso de la cocina, el movimiento dentro de ella debe ser cómodo y fluido.

2. Los colores

En este sentido, nuestra decisión a la hora de elegir los tonos que configurarán nuestra cocina debe realizarse en base a la luz e iluminación de nuestro espacio. Una cocina bien orientada y con grandes cantidades de luz natural, puede estar diseñada en colores más oscuros (siempre que su tamaño no sea muy reducido); sin embargo, si la luz no es uno de los puntos fuertes, las gamas de blanco y colores claro pueden ser la opción más acertada.

3. La decoración

La cocina es un estancia más de tu hogar, por lo que la decoración deberá ir en consonancia con el resto de la casa. Busca la armonía estética dentro de tu hogar, esto se puede conseguir o combinando estilos o centrándote en uno único. La clave será seguir la misma línea decorativa en todas las habitaciones.

4. La iluminación

Si cuentas con luz natural, aprovéchala y planifica la distribución de forma que ésta sea el elemento principal de tu cocina; si no es tu caso, apuesta por luces de bajo consumo e ilumina las zonas por separado, así además de poder dar diferente intensidad a la iluminación de cada zona podrás controlar el gasto de energía.

5. Ventilación

Tener una ventilación adecuada es fundamental, ya que además de evitar que los olores se queden impregnados en nuestra ropa o los muebles, es una cuestión esencial porque puede afectar a nuestra salud.

Una solución a medida: cocinas integrales

Una vez que optemos por esta opción, la idea principal será optimizar el espacio, de ahí que los muebles y electrodomésticos vayan perfectamente integrados en el espacio y siguiendo la misma línea de diseño, tanto en medidas como en colores para que se mantenga la armonía de la estancia.

En su mayoría, las cocinas pequeñas modernas son integrales, ya que una de las principales soluciones ante la falta de metros es la de encontrar una opción que aumente la funcionalidad dentro de una línea estética. Por otra parte, si la cocina es abierta y se incluye en otra estancia más de tu casa, el diseño integral dará esa igualdad estética propia de este diseño.

Otro ejemplo de decoración funcional para este tipo de cocinas es colocar una isla en el centro que sirva de superficie de trabajo a la vez de barra, lo que ayuda a ahorrar espacio especialmente si no se puede colocar un comedor.

Otros consejos

La entrada: Una puerta corredera es una solución original, estética y práctica con la que podrás ganar hasta un metro cuadrado más de espacio. Las hay de diferentes tipos y materiales, pero decantarnos por un diseño de cristal nos ayudará a aprovechar la luz natural.

La altura de las paredes: Esta puede ser una solución para ampliar nuestra capacidad de almacenaje.

Tonos claros: Apostar por tonalidades claras tanto en paredes como en muebles nos dará una mayor sensación de amplitud.

Mini-electrodomésticos: En vez de los 60 cm tradicionales, decídete por lavavajillas, hornos y lavadoras de 40 cm de ancho, así como por placas de cocción de dos fuegos y fregaderos de un solo seno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *